ULTRAMAR Magazine: Diálogo desde las Humanidades y el Diseño

3 de julio de 2013

Diálogo desde las Humanidades y el Diseño

El pasado 18 de mayo, participamos en dos eventos que desde distintos ejes colaboran a fomentar la cultura, el debate y el pensamiento en Monterrey: el II Encuentro Interuniversitario de Humanidades y el DesignCamp Mty. Siendo uno de los objetivos de ULTRAMAR la vinculación multidisciplinaria, nos parece oportuno comentar cada uno de estos eventos en los cuales tuvimos presencia, y al mismo tiempo agradecer a los organizadores, de los cuales obtuvimos un buen recibimiento. Sin duda, ése sábado fue un día ajetreado y especialmente caluroso,  el cual no obstante, nos deja con un panorama optimista como propuesta cultural emergente.
II Encuentro Interuniversitario de Humanidades. 
Organizado por las sociedades de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Monterrey (UDEM), el Encuentro de Humanidades es un esfuerzo interuniversitario por llevar el aprendizaje fuera de las aulas y propiciar el debate que atañe a humanistas en su quehacer profesional. Es el segundo año consecutivo en el que el Encuentro reúne a estudiantes y profesionistas de las Universidades mencionadas, siendo "Vías de Identidad" el tema central de este año.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. en Filosofía  Sergio Espinosa Proa, quien presentó la ponencia "¿Es Humano el deseo de saber?".

Posteriormente, 3 egresados de las Universidades mencionadas, presentaron sus ponencias bajo el eje temático "Contexto, persona y ciudad": Liliana Muñoz por parte del ITESM, Marco Antonio Alcalá con la ponencia "Pensar desde la inconformidad",  por parte de la UDEM, y de parte de nuestro equipo, Manuel Cervantes presentó la ponencia "Cuerpo y análisis de la duración: Movimiento en Werner Heisenberg y Henri Bergson", representando también a la UANL.

En seguida se llevaron a cabo los talleres "Creación Literaria" por Felipe Montes, "Crítica de Arte Contemporáneo" por Antonia Chiappini, "Técnicas y presupuestos de investigación documental: una aproximación" por Jose Luis Cisneros y "Acercamiento escénico teatral y expresión corporal" por Juan Luna Maldonado".

Durante la tarde, el panel de maestros lo integraron el Dr. Raul Carlos Verduzco  por el ITESM, por parte de la UANL, la Dra. Lylia Palacios, y el  Dr. Rodrigo Ledesma, docente de la UDEM.

Un evento con una oferta muy completa que aunque sufrió de poca difusión, cumplió con las expectativas de participación y vinculación de la comunidad de humanidades. Esperamos con ansias el próximo año y la Tercera Edición de este programa.

Sergio Espinosa Proa en el II Encuentro Interuniversitario de Humanidades, Monterrey, 2013
Sergio Espinosa Proa, Dr. en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en la Conferencia Magistral"¿Es Humano el Deseo de Saber?"
Panel de egresados "Contexto, persona y ciudad".
De izquierda a derecha: Liliana Muñoz, Manuel Cervantes y Marco Antonio Alcalá.
DesignCamp Monterrey

El BarCamp es una red internacional de “desconferencias” (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. En sus inicios, se enfocaron principalmente en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales. Sin embargo, este tipo de encuentros han ampliado su temática y actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de temas sociales, artísticos, educativos. En esta ocasión, se organizó un DesignCamp, enfocado a la distribución del conocimiento, cultura y diálogo del diseño en Monterrey.

ULTRAMAR,  estuvo presente como desconferencista con la plática "¿Es el diseñador un productor estético?", en la cual expusimos nuestro proyecto editorial y comentamos sobre la importancia de la postura Estética en cuanto a soluciones formales. Además sugerimos algunos problemas culturales, estéticos y éticos en el diseño, ejemplos de éstos son: el rol del diseñador como productor u operario en la máquina social, el rechazo o adopción de tendencias y la responsabilidad social del publicista, respectivamente.

El evento estuvo organizado por Coworking Monterrey.

Liga: BarCampMty Facebook.
Lista de "desconferencias" o charlas informales enfocadas a la distribución del conocimiento,
cultura y diálogo del diseño. (Foto: BarCampMty)
El Arte A.C. fue en esta ocasión la sede del evento (Foto: BarCampMty)

El equipo de ULTRAMAR en la "desconferencia". (Foto: BarCampMty)
El diseño gráfico también tiene implicaciones estéticas en sus soluciones, de ahí la responsabilidad del diseñador desde una postura formal y ética. (Foto: BarCampMty)

No parece evidente la vinculación entre las dos áreas de conocimiento que propone el título de esta entrada. Sin embargo creemos en la existencia de un foro para un debate interdisciplinario que motive nuevos cuestionamientos, miradas y discursos que se sumen a los(as) predominantes y que enriquezcan y diversifiquen la cultura de la que todos vivimos y participamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
ULTRAMAR Revista de Estudios Estéticos by ULTRAMAR 2013
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://ultramarmagazine.blogspot.mx/. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://issuu.com/ultramarmagazine/.